viernes, 25 de septiembre de 2009


¿QUIENES SOMOS?

La Iglesia Presbiteriana Betania es una comunidad cristiana que se enmarca dentro de tradición religiosa Reformada y Presbiteriana. Tiene como norma única infalible de fe y conducta a las Sagradas Escrituras. Administrativa y legalmente se rige por la Constitución de la Iglesia Presbiteriana de Colombia y por los Estatutos de la Corporación Honorable Presbiterio Central. Además, se guía por los fundamentos bíblicos, teológicos, filosóficos y políticos de la Corporación a la cual está afiliada.

¿POR QUÉ Y PARA EXISTIMOS?

La Iglesia Presbiteriana Betania, cuya cabeza principal Cristo, ejerce su misión y visión, a partir del mensaje de Buenas Nuevas del Evangelio traído por él, y el cual consiste en la propuesta de salvación y liberación de todo aquello que impide al hombre, la mujer y a las comunidades vivir en dignidad consigo mismos, con el prójimo y con la sociedad entera.
Creemos firmemente que este acto salvador y liberador fue ya instaurado a partir de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y es a partir de dicho estilo de vida redentora y liberadora de Jesús, que hoy como comunidad de fe nos sentimos interpelados e interpeladas desde lo más profundo de nuestra mente y corazón, a darle continuidad a la propuesta de aportar desde una perspectiva de fe Reformada y Presbiteriana, a la formación y conformación de mujeres y hombres nuev@s que vivan en dignidad tanto en palabra, pensamiento, acción y omisión y se conviertan así en constructores de una nueva sociedad basada en el amor, la justicia y la paz.

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

La Iglesia Presbiteriana Betania nace de la inquietud fe de un grupo de hermanas y hermanos, quienes movidos por el celo misionero - evangelizador, deciden sumar esfuerzos en pro de abrir una nueva obra evangelizadora en el barrio Britalia, al sur de la capital de la república bajo el pastorado del Rev. Isaí Pérez Benavides, allí y corriendo el año 2.000, se adquiere en arrendamiento un garaje donde funcionaría el salón del cultos, dándose así comienzo a todo un trabajo de expansión de la misión Reformada y Presbiteriana en Bogotá con la cobertura eclesiástica del Honorable Presbiterio Central de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. Pasado un tiempo y todavía con el ímpetu intacto de como hacer crecer la obra y manifestar una presencia más pertinente eficaz del evangelio de nuestro Señor Jesucristo para los habitantes de aquél sector, se logra por la bendición de Dios, adquirir dos lotes de terreno en el barrio Betania- Bosa y construir el templo en el barrio Betania - Bosa. Estando allí y corriendo el año 2.002 se abre en asocio con Compassion Internacional, un proyecto de atención a niños y niñas de escasos recursos de los estratos 1 y 2. Fue una experiencia muy bonita, pero difícil a la vez. Con el apoyo incondicional del Honorable Presbiterio Central se consigue construir las instalaciones de un bello edificio, donde funcionaria el templo de Cultos y el Proyecto Social Integral “Nueva Vida”, el cual por la gracia de Dios y el esfuerzo de la comunidad eclesial, a venido desde entonces y hasta la fecha, brindando atención en el área espiritual, socio - emocional, cognitiva y el área física, a más de 200 niños y niñas. También en los últimos años se ha iniciado un proceso de formación en valores con las madres y padres de familia de la niñez beneficiaria Hoy en el 2.009, la obra sigue creciendo y es así que podemos decir que la Iglesia Presbiteriana Betania es una iglesia con mucho futuro, pues con su arduo trabajo evangelizador a venido echando raíces en el sector donde se halla ubicada, dando así testimonio para los habitantes de aquel sector y barrios circunvecinos, de un evangelio encarnado al estilo de Jesús de Nazaret.

Han sido pastores de nuestra Iglesia, el Rev. Isaí Pérez Benavides, el Rev. Otoniel Quintero Giraldo. También hemos contado con la moderatura del Rev. Luís Fernando Sanmiguel, el Rev. David Illidge Quiroz y la Rev. Aura Evangelina Salas. En la actualidad contamos con el trabajo pastoral del CSM. Fabio Romero Guevara P.G.

¿EN DONDE ESTAMOS UBICADOS?

La Iglesia Presbiteriana Betania está ubicada al sur-occidente de Bogotá, capital de la República de Colombia, más concretamente en el barrio Betania, localidad séptima (7) de Bosa. La población residente en este sector alcanza los 480.000 habitantes aproximadamente. La población de influencia de la iglesia alcanza los 35.000 habitantes.

¿CON QUE POBLACIÓN TRABAJAMOS?

Por opción evangélica, la Iglesia Presbiteriana Betania busca acompañar en un proceso integral de desarrollo personal y comunitario, a personas y comunidades de bajos recursos socio - económicos: Madres cabeza de hogar, jóvenes sin mayores oportunidades de vida, niñez desamparada, hogares con altos índices de violencia intrafamiliar, hombres y mujeres con un bajo nivel de escolaridad, violencia social, desempleo y sub-empleo etc. es decir, a personas y comunidades de los estratos 1, 2, 3.
MISIÓN

Somos una iglesia cristiana Presbiteriana y Reformada que guiada por las sagradas escrituras, busca proclamar y extender el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo a toda persona a través del testimonio personal y comunitario para contribuir integralmente en el desarrollo de la dignidad humana para la gloria de Dios.


VISIÓN

En el 2.012 la Iglesia presbiteriana Betania, será una comunidad cuya membresía estará altamente cualificada en su vida espiritual, en su identidad presbiteriana y reformada, en la acción social para el fortalecimiento de sus pastorales, el crecimiento cuantitativo y como testimonio pertinente y eficaz del amor de Dios que transforma las mentes y corazones de hombres y mujeres en pro de una nueva sociedad de amor, justicia y reconciliación en medio de la comunidad barrial.